Beneficios de una investigación de mercado ¿Qué le puede indicar una investigación de mercado?
Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
Los canales de distribución más apropiados para el producto
Cambios en las estrategias de promoción y publicidad
Una investigación de mercado refleja:
Cambios en la conducta del consumidor
Cambios en los hábitos de compra
La opinión de los consumidores
El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones.
No se debe limitar el proceso de investigación únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua.
La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales. La investigación nos provee información sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos. Estos datos son características específicas de nuestro grupo objeto, necesarias para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro público primario.
Beneficios de una investigación de mercado
La información obtenida a través de una investigación científica de mercado suele ser confiable y debe ser utilizada como guía para el desarrollo de las estrategias empresariales.
La investigación de mercado es una guía para la comunicación con los clientes actuales y potenciales
Si usted realiza una buena investigación, los resultados le ayudarán a diseñar una campaña efectiva de mercadeo, que otorgue a los consumidores potenciales la información que a éstos les interesa.
La investigación le ayuda a identificar oportunidades en el mercado
Por ejemplo, si usted planea iniciar un negocio en cierta localización geográfica y descubre que en ese lugar existe poca competencia, entonces usted ya identificó una oportunidad. Las oportunidades para el éxito aumentan si la región en la que piensa hacer negocio está altamente poblada y los residentes reúnen las características de su grupo seleccionado.
La investigación de mercado minimiza los riesgos
Si en lugar de identificar oportunidades en el mercado, los resultados de la investigación le indican que no debe seguir con el plan de acción, entonces es el momento de hacer ajustes. Por ejemplo, si los hallazgos reflejan que el mercado está saturado con el tipo de servicio o producto que planifica ofrecer, entonces usted sabe que tal vez sea mejor moverse hacia otra localización.
La investigación de mercado identifica futuros problemas
A través de la investigación puede descubrir, por ejemplo, que en el lugar donde quiere establecer su negocio, el municipio planifica construir un paso a desnivel o una ruta alterna con el propósito de aliviar la congestión de tránsito. ¡Usted ha indentificado un posible problema!
La investigación de mercado le ayuda a evaluar los resultados de sus esfuerzos
Con la investigación puede determinar si ha logrado las metas y los objetivos que se propuso al iniciar el negocio.
Datos demográficos:
Es información específica sobre una población. Incluye:
1. edad
2. sexo
3. ingreso aproximado
4. preparación académica
5. estado civil
6. composición familiar
7. nacionalidad
8. zona residencial
Los datos demográficos están basados en los hallazgos del censo nacional, agencias de gobierno y firmas privadas que se dedican a recopilar este tipo de información.
Usted puede obtener esta información en la Cámara de Comercio, en el periódico local, en el Departamento de Comercio o en una biblioteca local.
Por ejemplo, para el censo del 1990 en los EEUU se encontró que la mayor parte de la población se encontraba entre los 50 y 65 años de edad. Estos datos fueron aprovechados por algunas empresas para desarrollar productos y servicios para atender las necesidades de esta población. Como consecuencia, en los últimos años se registró una alza en las ventas de productos y servicios para la salud.
Datos psicológicos:
Estos datos recopilan la información que se encuentra en la mente del consumidor:
1. actitudes
2. estilos de vida
3. intereses
4. valores
5. cultura
Con la obtención de esta información podríamos:
1. determinar qué factores motivan al consumidor a comprar nuestro producto o servicio
2. identificar cualquier predisposición por parte del consumidor por razones culturales o ambientales.
3. conocer las preferencias del consumidor
OJO…La obtención de datos demográficos y psicológicos ahorran mucho tiempo y dinero a la compañía. La información sirve para delinear el perfil de nuestro cliente.
Métodos para investigar un mercado:
I. La Encuesta:
En este método se diseña un cuestionario con preguntas que examinan a una muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la población. Una muestra es un grupo considerable de personas que reúne ciertas características de nuestro grupo objeto. Es recomendable que las preguntas de la encuesta sean cerradas [preguntas con alternativas para escoger]. Éste es el método que más se utiliza para realizar investigaciones de mercado.
Otro factor importante es la secuencia en la cual las preguntas son presentadas. Las preguntas iniciales deben ser sencillas e interesantes. Las preguntas se deben tocar desde lo general hasta lo específico. El cuestionario debe ser fácil de leer.
Por ejemplo,
¿ Cuál es el factor que más influye al momento que usted compra un carro nuevo?
___garantía ___precio ___ servicio ___ experiencia previa
II. La Entrevista
Una vez diseñado un cuestionario se procede a entrevistar a personas consideradas líderes de opinión. Generalmente, los participantes expresan información valiosa para nuestro producto o servicio.
Por ejemplo,
ideas para promoción
estrategias de ventas / mercadeo
III. La Observación
Otra opción que tenemos para obtener información es a través de la observación. Con simplemente observar la conducta de nuestro público primario podemos inferir conclusiones. Un ejemplo sería observar cómo las personas se comportan al momento de escoger un producto en el supermercado.
IV. Grupo Focal
Los grupos focales son parecidos al método de la entrevista, con la diferencia de que la entrevista se realiza a un grupo en vez de a un individuo. Para el grupo focal se selecciona entre 10 a 12 personas con características o experiencias comunes.
OJO…Es necesario tener un moderador para que conduzca la entrevista.
22 comentarios:
La investigación de mercados es un elemento importante e indispensable en cualquier empresa especialmente en el área de mercadeo.
Este tipo de investigación nos permite toma acertadas decisiones conociendo que le conviene a una empresa en determinado momento, en determinado mercado y de acuerdo a sus clientes actuales y potenciales, lo que hará que su actividad sea mas productiva y efectiva en el mercado, minimizando los riesgos y aprovechando las oportunidades presentes que se revelen con una previa investigación de mercados.
Una buena investigación de mercados en cualquier empresa de Yopal y de casanare sería efectiva y de gran ayuda ya que ninguna cuenta con este tipo de información.
Y sería de gran importancia tenerla ya que con el desarrollo del mercado a nivel nacional y mundial Yopal no puede que darse a la zaga.
Una empresa debe tener un claro perfil de cuales son sus clientes, analizando todas las variables posibles, sus tendencias y necesidades, lo cual le permitirá desarrollar estrategias exitosas enfocadas a sus deseos, y tener una comunicación más cercana con los clientes para que se sientan comprendidos e importantes, y saber que hace que lo prefieran.
También se pueden aplicar encuestas y entrevistas destinadas al grupo de clientes de la empresa y analizarlas para saber en que se esta fallando y en que se puede mejorar de acuerdo a sus percepciones, lo cual permitirá cuestionar los procedimientos de la empresa y las reacciones de los clientes
Y mas que hacer encuestas y entrevistas se debe generar una cultura empresarial que destaque la importancia de hacer, no solo mercadeo en la región, sino de aplicar la investigación de mercados en las empresas.
LA INVESTIGACION DE MERCADOS LE SIRVE A UNA EMPRESA PARA SABER CUALES SON SUS CLIENTES Y ADEMAS PARA CONOCER LAS VERDADERAS NECESIDADS DE CADA UNO DE ELLLOS.
PARA UNA EMPRESA CASANAREÑA SERA IMPORTANTE YA QUE AQUI NINGUNA DE ELLAS TIENE UNA SUELEN HACER ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES Y ES POR ESTO QUE EL SERVICIA AL CLIENTE ES PESIMO. SABER LO QUE EL CLIENTE QUIERE SERIA UNA BUENA OPCIÒN PARA CADA EMPRESA Y AUMENTARIA EL NUMERO DE CLIENTES Y EL MERCADO.
DORA CALDERON
Investigación de mercados: Se dice que una investigación de mercados es el método que sirve para recoger información acerca de la situación en la que se encuentra el mercado. Funciona para tomar decisiones frente a nuevos productos o servicios, implementar o cambiar estrategias de promoción y publicidad.
También nos sirve para generar cambios en la perspectiva del consumidor, la opinión y los hábitos de compra: el objetivo principal de la investigación de mercado es recoger datos de los competidores que están haciendo de diferente para ampliar su mercado.
La investigación de mercado no solo se hace cuando se quiere abrir una empresa sino debemos hacerla repetitivamente. Para hacer una investigación se debe tener en cuenta los datos estadísticos, gráficos, encuestas, entre otros. Estos datos puntos clave para hacer el plan de mercadeo.
La investigación científica debe ser confiable y debe ser la guía para desarrollar las estrategias. La investigación e mercado es la forma para comunicarnos con nuestros clientes actuales y potenciales.
Al hacer una buena investigación de mercados se puede identificar los riesgos que podemos tener, si pensamos abrir un negocio donde la población es deficiente tendríamos el riesgo de fracasar ya que lo que buscamos es ofrecer el servicio o producto a un grupo ya seleccionado , dándonos cuenta si el numero de población nos sirve para que el negocio surja.
Por otra parte la investigación de mercados nos ayuda a evaluar si se han logrado las metas y objetivos propuestos desde el inicio de la empresa.
Los datos demográficos son los resultados que obtenemos para el censo nacional, agencias de gobierno y firmas privadas.
Los datos psicológicos son los que nos ayuda a encontrar lo que el cliente piensa acerca de los productos que se les brinda o servicios.la investigación e mercado sin duda alguna es la que nos sirve la recopilar toda la información del mercado competente o de nosotros mismos, esta información nos sirve para darnos cuenta si debemos arriesgarnos con nuestra empresa.
También nos sirve para pensar y evaluar futuros problemas que pueden surgir transcurriendo el tiempo. L e ayuda a darse cuenta si todo su interés y esfuerzo que le ha dedicado a la empresa ha sido de un alto alcance o por
lo contrario le ha generado pérdidas de productos o de clientes dependiendo de la empresa.
Con la investigación evaluamos a l cliente ha cerca de los productos que compra en el momento de escoger los productos.
Los datos culturales, psicológicos, demográficos nos ahorran tiempo y dinero para la empresa con esta información nos sirve para darnos cuenta del perfil que tiene el cliente.
Los métodos para la investigación del mercado:
La encuesta:
Nos sirve para darnos cuenta lo que piensan los clientes de la empresa o de los productos estas preguntas deben tomar la parte general y lo especifico de la empresa.
La entrevista:
Se hace para que las personas expresen información valiosa para nuestro producto o servicio.
La observación:
Se basa en identificar la conducta de nuestro cliente frente al producto o servicio que se le esta prestando.
INVESTIGACION DE MERCADO AL SUPERMERCADO LA TRECE NUMERO DOS
_ SE HARIAN CAMBIOS DE ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y PUBLICIDAD
_ Hacer una encueta para darnos cuenta que tipos de clientes maneja el almacén y si están de acuerdo con la variedad de productos que tiene el supermercado.
_ Con los resultados de las encientas darnos cuenta si en realidad esta bien ubicados o quizás están perdiendo el tiempo.
_Evaluar si sus metas han superado su precito inicial o por lo contrario día a día ha ido disminuyendo.
MARCELA LOPEZ GONZALEZ
en nuesta ciudad es es notable que tenemos muchuos herrores en la parte de investigacion de mercados ya que son muy pocos los que hacen esta investigacion las que la hacen la hacen una sula vez y no la vuekven aplicar ya que esto es algo herroneo para una empresa y la puede llevar a la quiebra.
A las empresas casanareñas es bueno aplicar la investigacion de mercados ya que la mayoria no cuentan con ello ya que esto le alluda a ver mas claro como se encuentra el mercado y sus clientes obiamente starlo haciendo constantemente cada 6 meses o por lo minimo cada año para mantener satisfecho los clientes, no bajar las ventas y si aumentarlas ya que si no se hace la investigacion puede haber problemas o surguir incomvenientes en el mercado bien sea de la empresa o parte de la competencia ya que esta tambien es buena investigarla por que puden estar manejando estrategias y no nos damos de cuenta por eso es que es bueno la intigacion de mercado ya que esto nos reduce la probabilidad de fracasar.
En la investigacion se debe tener encuenta:
lugar, segmento de poblacion y cliente, encuestas y entrevistas.
Los datos psicologicos nos ayudan a saber las actitudes, estilo de vida, cultura podemos tener una idea de lo que el cliente quiere al comprar
fauner salcedo
en nuesta ciudad es es notable que tenemos muchuos herrores en la parte de investigacion de mercados ya que son muy pocos los que hacen esta investigacion las que la hacen la hacen una sula vez y no la vuekven aplicar ya que esto es algo herroneo para una empresa y la puede llevar a la quiebra.
A las empresas casanareñas es bueno aplicar la investigacion de mercados ya que la mayoria no cuentan con ello ya que esto le alluda a ver mas claro como se encuentra el mercado y sus clientes obiamente starlo haciendo constantemente cada 6 meses o por lo minimo cada año para mantener satisfecho los clientes, no bajar las ventas y si aumentarlas ya que si no se hace la investigacion puede haber problemas o surguir incomvenientes en el mercado bien sea de la empresa o parte de la competencia ya que esta tambien es buena investigarla por que puden estar manejando estrategias y no nos damos de cuenta por eso es que es bueno la intigacion de mercado ya que esto nos reduce la probabilidad de fracasar.
En la investigacion se debe tener encuenta:
lugar, segmento de poblacion y cliente, encuestas y entrevistas.
Los datos psicologicos nos ayudan a saber las actitudes, estilo de vida, cultura podemos tener una idea de lo que el cliente quiere al comprar
fauner salcedo
INVESTIGACION DE MERCADO
La investigación de mercado es muy importante para cualquier empresa que quiera surgir o nacer en el mercado ya que es un elemento indispensable para realizar un plan de mercadeo.
Esta investigación nos permite clasificar los clientes actuales y potenciales de cada empresa, ya sabiendo quienes son nuestros clientes podemos ser mas efectivos en la forma de llegarle a ellos, nosotros como empresa debemos conocer muchos detalles de nuestros clientes para poder ser mas inmediata nuestra relación ya sabiendo todos los detalles de nuestros clientes podemos sacarle provecho y hacer de nuestra empresa la mas productiva, y así ir minimizando los riesgos y aprovechando las oportunidades que nos ofrecen el mercado.
Una investigación de mercado en cualquier empresa de casanare seria de un gran apoyó ya que ninguna de estas empresas tiene encuenta la gran importancia que seria realizar dicha investigación, de esta manera podrían saber cual es en verdad los errores que ellos están cometiendo y saber por que los clientes dejan de comprarle o en el peor de los casos perderlos, seria de gran ayuda para todos ellos tener esta información muy encuenta ya que casanare es un departamento que tiende a desarrollarse y muchas empresas de otros lados quieren invertir aquí y si no están preparados podrían desaparecer del mercado.
Toda empresa debe tener en cuenta la aplicación de encuestas y entrevistas para poder saber el perfil y las necesidades de sus clientes y que es lo que los motiva a comprar nuestro producto y servicios.
Areliz giron
Una investigación de mercado es una actividad que toda empresa por pequeña que sea debe realizar si quiere obtener buenos resultados y un alto crecimiento de mercado. En una investigación de mercados podemos recopilar diferentes tipos de información, desde información de la competencia hasta que es lo que el mercado esta pidiendo.
El objetivo de toda investigación de mercado es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y el de la competencia datos que nos sirven de guía para el desarrollo de objetivos y el planteamiento de nuevas estrategias.
Para crear una investigación de mercado debemos tener claro hacia donde estamos enfocando la información correcta y que es lo que nesecitamos investigar.
La investigación de mercado la podemos hacer de manera personal o de manera anónima lo importante es que la información recolectad debe contar con fuentes confiables de información para que las estrategias y los objetivos que se planteen den excelentes resultados.
La mayoría de las empresas de casanare creen que invertir en un plan de mercadeo es un costo innecesario pero no se dan cuento que sin el están invirtiendo mucho mas de lo previsto y con menos resultados.
Una investigación de mercado la puede realizar la misma empresa a través de sus empleados y con un menos costo lo importante es tener encuesta la investigación de mercado
tilcia agudelo
Una investigación de mercado es una actividad que toda empresa por pequeña que sea debe realizar si quiere obtener buenos resultados y un alto crecimiento de mercado. En una investigación de mercados podemos recopilar diferentes tipos de información, desde información de la competencia hasta que es lo que el mercado esta pidiendo.
El objetivo de toda investigación de mercado es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y el de la competencia datos que nos sirven de guía para el desarrollo de objetivos y el planteamiento de nuevas estrategias.
Para crear una investigación de mercado debemos tener claro hacia donde estamos enfocando la información correcta y que es lo que nesecitamos investigar.
La investigación de mercado la podemos hacer de manera personal o de manera anónima lo importante es que la información recolectad debe contar con fuentes confiables de información para que las estrategias y los objetivos que se planteen den excelentes resultados.
La mayoría de las empresas de casanare creen que invertir en un plan de mercadeo es un costo innecesario pero no se dan cuento que sin el están invirtiendo mucho mas de lo previsto y con menos resultados.
Una investigación de mercado la puede realizar la misma empresa a través de sus empleados y con un menos costo lo importante es tener encuesta la investigación de mercado
Una investigación de mercado es una actividad que toda empresa por pequeña que sea debe realizar si quiere obtener buenos resultados y un alto crecimiento de mercado. En una investigación de mercados podemos recopilar diferentes tipos de información, desde información de la competencia hasta que es lo que el mercado esta pidiendo.
El objetivo de toda investigación de mercado es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y el de la competencia datos que nos sirven de guía para el desarrollo de objetivos y el planteamiento de nuevas estrategias.
Para crear una investigación de mercado debemos tener claro hacia donde estamos enfocando la información correcta y que es lo que nesecitamos investigar.
La investigación de mercado la podemos hacer de manera personal o de manera anónima lo importante es que la información recolectad debe contar con fuentes confiables de información para que las estrategias y los objetivos que se planteen den excelentes resultados.
La mayoría de las empresas de casanare creen que invertir en un plan de mercadeo es un costo innecesario pero no se dan cuento que sin el están invirtiendo mucho mas de lo previsto y con menos resultados.
Una investigación de mercado la puede realizar la misma empresa a través de sus empleados y con un menos costo lo importante es tener encuesta la investigación de mercado
el analisis de mercado de una empresa se deberia realzar periodicamente de tal forma que este permita el buen desarrollo y manejo de la empresa ademas que es una herramienta muy util en la utilizacion de estrategias y nuevos procesos.
La investigación de mercado es buena hacerla para que el negocio no baya a fracasar y para saber que es lo que el cliente quiera y si es el lugar apropiado apropiado para el negocio. Esto ayuda a minimizar los errores con la empresa.
para una empresa es importante hacer la investigación de mercado por que le ayuda a saber como s encuentra el mercado y sus clientes y también saber datos sobre el mercado, ya que esto es bueno hacerlo constante mente para no dejar ir a los clientes o no bajar las ventas por que puede haber algún problema o desequilibrio del mercado bien sea de la empresa o de nuestros competidores los cuales son un riesgo constante en el proceso de cualquiera de los mercados en donde se le tribuye la aplicación de cada una de las estrategias y procesos que se desarrollan en el amplio manejo de las mismas y del origen que etos provocan y lo que nosotros debemos reaccionar con la mejor forma por que es necesario y bueno estar investigando y estar al día por que pueden manejar estrategias que si nos descuidamos nos van a traer graves consecuencias por eso es muy importante realizar las investigaciones de mercado ya que esto reduce las probabilidades de fracasar es bueno tener encuentra en estos casos el segmento poblacion, encuestas, entrevistas y cada una de las herramientas que nos faciliten este proceso para mejorar y proyectarnos de una mejor forma con mayor calidad de eficacia desarrollando asi un mercado estable y constante en un procesó arduo de crecimiento y mejora de lo anteriormente nombrado.
es por esto ademas que l investigacion de mercado es una de las herramientas mas usads por las grandes empresas.
DAISY CASTRO
Para el buen desarrollo de una empresa,debe haber un metodo que contribuya con el buen desarrollo de la misma.
En este caso una invesatigacion de mercado ayuda que las diferentes empresas que utilizen este metodo, funcionen de acuerdo a las normas y reglamentos que se exigen para su buen funcionamiento.
El metodo de investigacion encierra una serie de objetivos, datos, e informacion nesesaria que es adecuada en el manejo de un mercado.
En el yopal cada empresa deberia usar este metodo ya que este brinda segurida, crereencia y una serie de requisitos.
Dando mas transparencia de los diferentes productos que se ofrecen para que el consumidor se sienta mas confiado al momento de adquirirlo.
En general este metodo ayuda a que en el futuro, medianas o pequeñas empresas que utilizen este metodo no lleguen a sufrir un fracaso; por falta de informacion.
RANDA JANINE MENDOSA
Basico en mercadeo
Las recientes transformaciones mundiales en lo económico, político, cultural y tecnológico exigen el conocimiento como clave para tomar parte activa en el futuro de la humanidad, de tal modo que los países que cuenten con una adecuada comunidad de científicos, universidades, centros de investigación y desarrollo de tecnología con una clara disposición a cualificar su talento humano, son los que pueden garantizar el bienestar de sus habitantes.
De ahí que, desarrollar actitudes y destrezas para la investigación de mercado se haya constituido en una necesidad ineludible que debe ser objeto de reflexión y acción para los principales actores sociales como el sector gubernamental, directivos de las organizaciones económicas, sociales, para la sociedad civil organizada, y, en general, para las empresas del conocimiento, principalmente las instituciones académicas, como universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico, cuya misión es la de formar el capital humano para contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.
La Investigación de Mercado es una herramienta indispensable en la consolidación de todo negocio, nos permite identificar oportunidades, minimizar los riegos, identificar futuros problemas, nos ayuda a evaluar los resultados a nuestros esfuerzos además determina si hemos logrado los objetivos y metas iniciales. El objetivo fundamental es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia. Es fundamental que la investigación se realice constantemente , que este en continuo estudio que nos permitan desarrollan técnicas en aumento de nuestro progreso.
MARIA ISABEL ROSAS FUQUEN
VIVERO ROSAS
BASICO DE MERCADEO
INVESTIGACION DE MERCADOS
En una investigacion de mercados debemos asociar todos los datos qu s han obtenido en una investigacion previa, analizarlos y asi poder generar estrategias y oportuidades donde hubo fallas o debilidades en determinaos mercados. El proposito de una investigacion de mercados es obtener bases para saber como esta mi mercado, mi competencia, mis clintes dspues de analizar toda la informacion que se ha recopilado se deben analizar los factores que han podido influir en las debilidades que presenta mi empresa y asi empezar a tomar decisiones para mejorar en lo que estamos fallando, y lo podmos lograr generando estrategias em mediano, corto o largo plazo. endichos factores debemos tener en cuenta factores como sexo, demografia , profesion, ingresos; dependiendo el producto o servicio que estemos intentando penetrar o relanzar en el mercado.
Si obtenemos informacion valiosa y precisa nos puede generar credibilidad y exito en el momento de aplicarlo a nuestro mercado objetivo y teniendo en cuenta quien es nuestro cliente, gustos, cuanto pagaria por el producto, que valor agregado lo motiva a comprar, si la presentacion es adecuada o debemos ofrecer otras presentaciones, cuando realizamos una buena investigacion de mercados podemos encontrarnos con datos que nos ayudan a encontrar oportunidades a un bajo costo.
existen herramienyas para realizar una buena investigacion de mercados siempre y cuando la sepàmos utilizar una de ellas es la encuesta; en la encuesta podemos selecionar a nuestros encuestados dependiendo el producto o servicio que necesitemos obtener informacion, las preguntas deben ser claras y precisas que no motiven o manipulen al encuestado,pedir opimiones y calificar el producto o servicio ya sea de manera cuantitativa o cualitativa.
La entrevista es otro metodo de investigacion de mercado y siempre tiene la tendencia de ser dirigido a personas que tengan facilidad de expresarse en diferentes temas y a la vez emitir una opinion de mi producto o servicio. En nuestro entorno no es muy aplicable el metodo de observacion; pues este es un metodo que que califica a las personas por su conducta frente a un producto o servicio.
Para aplicarlo en una empresa casanareña debemos primero hacer una investigacion exahustiva de nuestro producto, nuestra competencia, poblacion, mercado objetivo, ingresos de nuestros posibles clientes, admas debemos invertir cuando sea necesario sin escatimar por los recursos ya sea en publicidad, vendedores, impulsar el producto, degustaciones o demostraciones, y con el con el tiempo empezamos a ver el retorno de nuestra inversion.
RAFAEL BERNAL
LA INVESTIGACION DE MERCADOS
Los empresarios orientan sus esfuerzos hacia la obtención de un producto con excelente calidad, desconociendo lo importante que es la forma que ese producto es percibido por el consumidor y otros factores que pueden afectarlo en el mercado y su entorno. El empresario debe reconocer cuando y como hacer con éxito una investigación de mercado, la técnica a utilizar, que investigar y como reducir costos en la investigación.
También es importante dimensionar el verdadero aporte que la investigación de mercados hace a la toma de decisiones gerenciales para que sean eficientes y acertadas. Es así como la investigación proporciona al gerente un manejo apropiado de conceptos, enfoques y elementos indispensables para planear, ejecutar, analizar y aplicar los resultados de la investigación de acuerdo con las condiciones y requerimientos de la empresa.
La investigación de mercados es una herramienta valiosa de apoyo para la toma de decisiones de tipo gerencial, porque entre otras funciones le permite a la empresa identificar el tipo o la variedad de productos a ofrecer en el mercado con unas características propias para un grupo objetivo de consumidores definidos previamente, o para tantos nichos de mercado, cuantos haya decidido atender, de acuerdo con sus políticas de diversificación.
El empresario debe enfrentar una realidad que rompa con los esquemas tradicionales al marketing que lo prepare para el mundo dinámico y cambiante que caracteriza el mercado, con clientes cuyas exigencias cada vez son mayores de acuerdo con sus necesidades particulares y especificas.
Es por esto que es importante cambiar el perfil empresarial casanareño, donde en sus empresas se apliquen todos los procesos administrativos en el mejoramiento continuo del negocio y brindarles a los clientes un producto innovador pero sobre todo de calidad y con excelente atención al cliente. Ya que sin el una empresa perdería su razón de ser.
En Cualquier empresa o proyecto, es indispensable realizar una revisión o análisis de las oportunidades de negocio que el medio brinda, ya que la clave de éxito no radica únicamente en la identificación de una oportunidad de negocio si no desarrollar un conjunto de actividades interactuantes; como la planificación, la creación e innovación de productos y servicios, la fijación de precios, así como la promoción, publicidad y su distribución , teniendo en cuenta siempre que realmente satisfagan la necesidad de los consumidores actuales o potenciales.
Las empresas casanareñas deben tomar conciencia en lo valioso que es un cliente satisfecho y que por ende es el canal para atraer más clientes a la empresa y llegar a otros segmentos . Por eso es muy importante invertir en la realización de investigación de Mercado para que se puedan obtener los objetivos que cada empresa se traza al iniciar un año de actividad comercial.
Es importante que en Casanare se tome conciencia en el gremio comercial lo importante y ventajoso que resulta invertir en estudios de mercado, ya que la aplicación de esta herramienta no solo mejora sus finanzas si no que le permite conocer el entorno en el cual se esta moviendo. El desarrollo que se vive actualmente en el departamento exige un mercado más competitivo que pueda penetrar otros mercados donde las exigencias sean mayores y se pueda permanecer en él.
Ojala este comentario lo vean empresarios que quieran romper esos esquemas tradicionales y arriesgarse a invertir en mejoramiento continuo de sus empresas.
LUDY SOGAMOSO ESTRADA
INVESTIGACION DE MERCADO
La investigación de mercados abarca desde la encuesta y el estudio pormenorizado del mismo hasta la elaboración de estadísticas para poder analizar las tendencias en el consumo, y poder prever así la cantidad de productos y la localización de los mercados más rentables para un determinado tipo de bien o servicio.
Cada vez se utilizan más las ciencias sociales para analizar la conducta de los usuarios.
La psicología y la sociología, por ejemplo, permiten identificar elementos clave de las inclinaciones de las personas, de sus necesidades, sus actividades, circunstancias, deseos y motivaciones generales, factores clave para entender los distintos patrones de comportamiento de los consumidores.
Un análisis, o investigación de mercado hace posible percibir si hay cambios en la conducta del consumidor, en los hábitos de compra de estos.
Una de las ideas más importantes a tener en cuenta es el continuo y rápido cambio de gustos e intereses. Los consumidores son cada vez más exigentes. Tienen más educación, leen más periódicos y revistas, ven más la televisión, las películas de cine, escuchan más la radio y viajan más que las generaciones precedentes. También tienen más relaciones sociales. Sus demandas, por tanto, son más exigentes, y sus gustos varían con mayor rapidez.
Todos estos factores hacen necesario una guía para la comunicación con los clientes actuales y potenciales
Si se realiza una buena investigación, los resultados pueden ayudarle a diseñar una campaña efectiva de mercadeo, que otorgue a los consumidores potenciales la información que a éstos les interesa.
La investigación de mercado ayuda en gran manera en analizar, o identificar las oportunidades que se tienen en el momento de iniciar un negocio, por ejemplo, el lugar donde se hará no tiene competencia alguna o la población de determinado sector garantiza la rentabilidad del negocio.
Caso contrario evidencia si existen falencias o desventajas en casos de existir ya un negocio como el que se pretende establecer en determinado sector.
Dentro de los métodos para hacer una investigación de mercado encontramos cuatro (4) puntos que son de crucial importancia.
1. La encuesta
2. La entrevista
3. La observación
4. El grupo focal.
1. LA ENCUESTA
Se diseña un cuestionario con preguntas que examinan a una muestra, (Una muestra es un grupo considerable de personas que reúne ciertas características de nuestro grupo objeto). Con el fin de inferir conclusiones sobre la población.
2. LA ENTREVISTA
Por medio del cuestionario ya hecho, se empieza a tomar la opinión de personas “lideres”, que además son de gran beneficio en la publicidad, e incluso en la toma de decisiones adicionales.
3. LA OBSERVACIÓN
Una forma practica es analizar, u observar a los consumidores en el momento de hacer sus compras, en este momento ellos evidencian sin notarlo cuales son sus preferencias, potenciando un mayor éxito en nuestras metas.
5. EL GRUPO FOCAL
Este caso es similar a la entrevista, con la diferencia de que enesta se reunen un grupo de personas, (de 10 a 12) que posean caracteristicas similares.
Legando a una conclusión lógica del tema, si una empresa sin importar cual sea su objeto social no tiene un buen plan de mercadeo puede perder su posición en el merca e incluso nunca alcanzarla.
Por:
Jean Luigi Giraldo.
INVESTIGACION DE MERCADO
LA INVESTIGACION DEL MERCADO ES UN METODO POR EL CUAL SE ANALIZA TODOS LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN MEJORAR DE UNA EMPRESA ANTES DE SACAR SU PRODUCTO AL COMERCIO COMO SON LA COMPETENCIA, LOS CONSUMIDORES Y LOS PRODUCTOS.
SE COMENZARIA A CONSULTAR A LAS PERSONAS PARA ASI PODER LLEGAR A ELLAS CON UN PRODUCTO DE BUENA CALIDAD, A UN PRECIO FABORABLE Y QUE SATISFAGA A LOS CLIENTES.
PARA ELLO SE UTILIZAN VARIOS MECANISMOS O ESTRATEGIAS PARA AVERIGUAR POR MEDIO DE ESTAS QUE PARTE DE LA POBLACION UTILIZARA LA MERCANCIA.
PARA LLEGAR AL SEGMENTO DE CLIENTES SE DAN EN VARIAS FORMAS, UNA DE ELLAS ES BUSCANDO POR MEDIO DE UN SENSO CON PREGUNTAS QUE NOS DEN PAUTAS PARA MEJORAR NUESTROS PRODUCTOS.
JHON FERNEY CARDOZO CARDENAS
¿Qué es una investigación de mercado?
Es importante conocer los requisitos que se deben emplear para que una empresa de cualquier tipo sin importar su tamaño tenga éxito, los puntos que se plantean en la lectura son importantes a seguir ya que si no se tienen en cuenta garantizan un buen fracaso. Ahora teniendo en cuenta el sitio donde planeamos iniciar nuestra empresa debemos conocer datos como:
identificar nuestro mercado competencia
saber los datos demográficos
conocer las fallas de la empresa y mejorarlos
conocer las oportunidades y puntos fuertes de la empresa
es así como el intento de surgir con una empresa nueva o mejorar una que ya exista nos garantiza el éxito de esta.
Jose jair perez niño
mercadeo básico
CONSULTA DE MERCADO
Dentro de una empresa cualquiera es importante tener datos especificos sobre la competencia, el producto, la clase de consumidores y un balance sobres los habitantes de dicho lugar ya que eelas son las personas que cumplen los datos especificos para poderlos consumir, también hay que plantear la estrategia de como hacerlo llegar a otros lugares de alrededor.ç
Una consulta de mercadeo se basa en unas herramientas claras y precisas. Por ejmlpo:
1. La competencia; identificar los puntos fuertes y debíles de cada consumidor principal en el producto, mercado, capacidad de producción, distribución, participación de mercado, tasa de crecimiento, las tendencias, planes futuros, y precio de cada competidor.
2. El producto; las característicasexclusivas son: beneficios, confiabilidad, precio, la saitsfacción del cliente y los factores de comercio.
3. La venta; sí la empresa lleva meses o años con los soportes de las ventas que se hacen a diario, hacemos un balance que nos permitira determinar las ventajas y desventajas, también la tendencia y venta de los productos.
Sí por el contrario faltan estrategias para motivar al consumidor o cliente, hay que plantear algo para qeu él se sienta conforme y comodo.
ALGUNAS HERRAMIENTAS BASICAS PARA ANALIZAR LA TENDENCIA DE MERCADO.
- Analizar al consumidor en la compra del el producto.
- Como se siente cliente cuando recibe asesoria.
- Encuesta con preguntas claves.
La utilidad de una consulta de mercado es el estudio y analisis que se hizo con cierta estrategia y con base a ellas diseñamos, correguimos nuevos cronogramas de ventas.
Si la moyoria de las empresas manejaran ciertos balances, se preocuparan, y fueran más frecuentes en el crecimiento serian portadoras del exito.
DIANA LEAL
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
La investigación de mercados se convierte en una de las principales herramientas para cualquier empresa o negocio en la toma de decisiones a la hora de sacar al mercado un producto o servicio, o para el diseño de estrategias con el fin posicionar más un producto o servicio que ya está en el mercado.
El objetivo de la investigación de mercados está orientado a la recopilación de datos que permiten la toma de decisiones, a partir del estudio y análisis del mercado. La investigación de mercados permite conocer información para definir cuáles son las estrategias que debe diseñar, qué canales de distribución son los más adecuados, qué campañas de promoción y publicidad debe adoptar, qué producto o servicio debe ofrecer.
En el proceso de recopilación de información se deben tener en cuenta variables importantes tanto dependientes como independientes como son: la demanda, la competencia, factores políticos, sociales, tecnológicos, geográficos, demográficos, regulación gubernamental, entre otras que hacen parte de variables independientes; por otro y dentro de las variables dependiente es importante analizar la respuesta y el comportamiento de los consumidores en donde se tienen en cuenta aspectos como los gustos, preferencias, la motivación de compra, hábitos de consumo, entre otras. El estudio de todas estas variables permite tener respuesta a muchos de los fines que persiguen las empresas y negocios como cuál es el nivel de ventas que puede llegar a obtener, cuál va a ser su participación en el mercado, cuál es su rendimiento, etc.
Una investigación de mercados reduce los riesgos ya que conduce a realizar un diagnostico interno y externo, donde se evalúan las oportunidades y amenazas del mercado, y por otro lado, permite diseñar una unidad de negocio que responda a las exigencias del mercado. En este momento podemos decir que cómo es posible que McDonald’s esté en la India si en ese país no comen carne; para McDonald’s una de las empresas más exitosas a nivel mundial, no fue impedimento que en la India no comieran carne para entrar al mercado de este país, McDonald’s no llegó a ofrecer las tradicionales hamburguesas con gran porción de carne, sino que hizo una estudio del mercado en el cual se evaluaron aspectos predominantes como la cultura, creencias, hábitos de consumo; capacidad de compra; y teniendo claro los gustos y preferencias de los consumidores, entraron al mercado ofreciendo hamburguesas solo que está no contenían carne.
Los instrumentos de recolección de información mas utilizados son la encuesta, la entrevista, la observación y grupos focales donde se tiene la opinión de expertos. La calidad de la información obtenida depende de la claridad y la seriedad con que se haga, las preguntas deben ser cerradas, claras y de fácil respuesta.
JHENNE SOFIA NARANJO
Cuando hablamos de mercadeo, o queremos llevar a cabo un plan de mercadeo para una empresa, sabemos que es necesario idear un tipo de estrategia; pero no es algo sencillo, es un proceso paulatino, muy bien estructurado y desarrollado. Para tener éxito, por encima de todo debemos saber a que y con quien nos vamos a enfrentar, por ello necesitamos hacer un análisis del mercado; saber sus necesidades; determinar el producto adecuado, sus características y precio, la selección de un segmento dentro del mismo, como comunicar nuestro mensaje y la logística de la distribución del producto. Todo lo anterior nos encamina a explorar, es decir, a investigar el mercado, a no pasar inadvertidos, se convierte en un reto que nos hará enfocarnos hacia nuestros clientes, pues no debemos olvidar que el mercado esta cambiando constantemente, la gente olvida rápidamente, la competencia no esta dormida; el mercado establece una posición para nuestra empresa, es esencial para sobrevivir y crecer, nos ayuda a mantener nuestros clientes, incrementa la motivación interna, da ventajas sobre la competencia dormida, permite que nuestro negocio siga operando y ante todo no queremos que el dinero que invirtamos se pierda.
Debemos tener claro todo acerca de la investigación del mercado, así seremos testigos de los buenos resultados y estaremos siempre encaminados hacia la cima de la prosperidad. Si miramos a nuestro alrededor, todas las grandes empresas están en una investigación constante, necesitan estar en la punta del mercado.
No sólo las grandes empresas multinacionales se ven enfrentadas a un nuevo sistema económico y social, la transformación y evolución de los mercados está latente en cada rincón del planeta, hacia una Globalización tendiente a quebrar los límites económicos e incluso geográficos.
Abramos nuestras mentes, día a día nuestro mundo nos ofrece mayores posibilidades para ser los mejores, y no podemos detenernos a pensar si queremos hacer parte de ello o no, necesariamente tenemos que enfrentarnos, estudiemos el mercado actual, descubramos nuestras estrategias, y primordialmente escuchemos a nuestros clientes en ellos esta nuestro futuro. No tengamos miedo de progresar, queremos ser los mejores.
ANA MARIA SANCHEZ FERNANDEZ
INVESTIGACION DE MERCADO
La investigación de mercados es muy fundamental porque nos ayuda a conocer la conducta de los consumidores, los hábitos de compra y todo acerca de los clientes y también conocer la competencia.
La investigación no solamente es al iniciar un negocio debe ser a una actividad continua.
La información recolectada en una investigación de mercados es muy confiable y puede ser utilizada para crear estrategias empresariales.
Si se realiza una buena investigación los resultados ayudaran a diseñar una campaña efectiva de mercadeo. Si el resultado indica que existe poca competencia es buena oportunidad.
La investigación de mercado minimiza los riesgos y así en lugar de identificar oportunidades nos puede servir para darnos cuenta que no se puede seguir con el plan de acción y acceder a realizar nuevos ajustes. También identifica futuros problemas.
En nuestro departamento las pocas empresas que realizan investigaron de mercado tienden a tener unas posibilidades de surgir debido a que un gran porcentaje no cuenta con una respectiva organización y por esta razón los servicios que ofrecen son muy regulares.
Habiendo sitios que conozcan la necesidad de los consumidores y cubran susu expectativas serian muy exitosos. En nuestro departamento la mayor competencia debería ser la buena atención al cliente.
NESTOR ROMERO
INVESTIGACION DE MERCADO
Al Realizar una investigación de mercado con una empresa esta recopila, analiza e informa hallazgos sobre la situación exacta del mercado, al hacer esta investigación tomamos dediciones como por ejemplo: ingresar un nuevo producto, buscamos una canal apropiado o mejor que se nos adapte al producto, podemos también cambiar estrategias como en la parte de publicidad y promociones.
Al ejecutar estas investigaciones y nos refleja una conducta diferente al consumidor y cambio de hábitos de compra y genera además opiniones del consumidor, porque esta investigación esta enfocada a obtener datos muy importantes sobre nuestro mercado y competencia, los cuales nos reviran para saber tomar decisiones al momento de realizar estas investigaciones no las podemos llegar a un final si no al contrario la debemos tener como actividad continua.
Para poder realizar estas investigaciones se debe tener encuera las tendencias de los clientes y para saber cuales son esas tendencias se deben desarrollar encuestas, estudios estadísticos, entrevistas y observaciones en base a esta información desarrollamos un sobresaliente plan de mercadeo especialmente y dirigido a nuestros clientes principales o primarios.
Los beneficios de esta investigación es utilizada como una guía para el buen desarrollo de nuestras estrategias empresariales, nos ayuda a identificar las oportunidades del mercado y además minimiza los riesgos, nos ayuda a evaluar de nuestros esfuerzos y no obstante determinamos si hemos llegado o logrado esa meta u objetivos que nos fijamos al comienzo de la industria.
JHON JAIRO ROMERO
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