DARWIN VARGAS SANTOS


lunes, 16 de abril de 2007

PLANEACION ESTRATEGICA


La planeación estratégica como nos lo plantea Keniche Ohmae nos dice que el arranque del pensamiento estratégico es el análisis, que e pensador estratégico debe hacer una disgregación de factores que nos diga que podemos tomar de cada uno de los elementos que nos genera determinado problema, es muy importante para el pensamiento estratégico enfocarse hacia el desarrollo del problema mediante la secuencia lógica de cada uno de los factores determinantes de cada situación.

Normalmente una persona soluciona todos sus problemas y le da el manejo a cada una de sus situaciones, tanto en los negocios como en la vida de intuición dejando atrás el pensamiento racional, puede ser que el espacio en el que este no le brinde el tiempo suficiente para lograr cambiar su manera de adecuarse a cada una de las situaciones, pero es de suma importancia lograr un raciocinio en todo lo que se hace motivar al cerebro a que piense y se ubique de forma tal que le pueda dar al entender factores que no se veían antes, en tiempos pasados siempre se decía que nuestros antepasados tomaban decisiones a la carrera sin consultar directamente con su capacidad intelectual, con el tiempo la mejora de la información el manejo de esta la rapidez con que se obtiene mejora la capacidad cognitiva de cada uno los individuos para mejorar sus decisiones. Se debe basar el pensamiento primero en la precisión de un punto critico debido a que es de suma importancia se debe desarrollar esta habilidad gerencial, no solo es ubicar cual es el problema se debe determinar también cuales son los mecanismos de solución, no teniendo una sola solución sino a adaptándose al entorno y adaptando las soluciones a determinado tipo de problema, es importante cuando se genere la detención de un problema no dar soluciones como por darlas, se deben tener respuestas concretas adaptables a el problema, cuando estratega piensa en la solución de algún tipo de conflicto es importante que tome en cuenta que no solo es dar soluciones de momento que generen inconvenientes mas adelante, la respuestas a los problemas empresariales deben cortarse de raíz para así hacer de la soluciones mas duraderas, el estratega debe hacer un estudio minucioso de la organización , debe estar centrado, no debe estar distraído por problemas personales debe enfocar todos su recursos mentales hacia la obtención de soluciones a sus problemas empresariales, la planificación es una herramienta importantísima para el estratega no se puede concebir una detención de dificultades empresariales o el análisis de este sin una planeación adecuada donde se deje ver que la solución fue bien elaborada y cuantificada.

No es fácil determinar el punto critico que acompaña el mal desarrollo de la organización en general a veces puede estar en nuestras narices pero es difícil determinarlo, se debe adaptar una herramienta que cada uno debe desarrollar que puede agilizar el proceso de obtención de factor determinante en el manejo empresarial. Esta herramienta en el libro nos habla de que el estratega debe tomar una hoja en blanco para poder llegar a desarrollar ideas que se concreten directamente hacia el punto critico, puede ser de utilización para que se haga un desarrollo efectivo de la idea. Se debe tener en cuenta todos los factores que influyen en una empresa tanto los factores internos como los externos, no se puede dejar atrás este tipo de estudios sino puede que una decisión sea mal tomada la competencia, los proveedores, los consumidores, todo debe ser objeto de un completo estudio que brinde la mas alta objetividad posible por parte de los pensadores estratégicos de cada empresa.

El desarrollar un flujo grama que permita a ciencia cierta ver en que parte del proceso se esta fallando es importante, ya que nos da mas perspectivas del funcionamiento organizacional y el desarrollo de este, para la actuación empresarial es importante tener en cuenta que los procesos de la empresas a veces en algunas ocasiones son rígidos y determinados por los dueños de esas organizaciones lo cual no hace fácil para el estratega el poder cambiar su ideales y concepciones de cuando se inicio con la empresa.

Se deben sopesar los beneficios de la implementación de una estrategia que logre mejorar los procesos de la organización y llegando a un desarrollo sostenible con unas tazas de rentabilidad altas, con un manejo de personal adecuado que en la empresa se respire este tipo de mentalidad empresarial, ya que el adecuar dentro de una organización estrategias hace que dentro de esta se hable del mismo idioma lo que nos da una mejora organizacional sostenible.

El estratega debe tener en cuenta que dentro de la empresa hay puntos que deben estudiarse con más detenimiento ya que llegan a ser no mas importantes pero si de una respuesta a una acción mas rápida y eficaz se nos habla de la elasticidad de los precios, análisis de economías de escala, esfuerzos hacia los canales de distribución, el efecto del análisis estratégico a largo plazo, estos puntos determinantes deben de tener un a estudio principalmente llevando a que la empresa pueda generar nuevos y mejores ordenes dentro de la organización.

Un estratega debe tener en cuenta que mientras el esta pensando estratégicamente hay un competidor que puede tener similitudes con el el competidor nunca duerme, espera que usted se duerma para poder atacarlo, la mejor eficacia posible solo se logra si la empresa correlaciona todas sus fuerzas encaminándolas hacia lograr un desarrollo mas eficaz para la organización.

La empresa debe enfocar sus esfuerzos a lograr una diferenciación que genere dentro de la producción, la comercialización, la atención un valor agregado distinto al que tienen las egresas competidoras, lograr esto no es fácil pero se puede obtener mediante nuevos diseños, nuevas tecnológicas, desarrollando nuevos productos, siendo novedosos y diferentes no se trata de competir únicamente por hacerlo , de esa manera cualquier empresa puede pasar por encima de la nuestra, se trata de llegar mas allá de poder generar una empresa reconocida que mejore la calidad de vida de cada una de la personas que dependen de ella.

El estratega debe enfocar sus esfuerzos hacia el cambio en la forma de ver el mercado, debido a que es cambiante a que cada uno de los segmentos son distintos debe manejar de manera mas eficaz este enfoque ya esto determina el camino a seguir cuidando que lo mas importante y que no ha cambiado es el cliente, que los consumidores cada día son mas exigentes y exigen mucho mas de cada una de la empresas, en este mundo cambiante de globalización donde las culturas se encuentran cada vez mas cerca donde se tiene acceso a la información rápidamente es importante que la empresas se caractericen por el alto nivel en sus servicios hacia los clientes que no contraten o nos compren la actitud que se debe tener por parte de todo el personal que labora en el negocio. El servicio es, en esencia, el deseo y convicción de ayudar a otra persona en la solución de un problema o en la satisfacción de una necesidad. El personal en todos los niveles y áreas de debe ser consciente de que el éxito de las relaciones entre la empresa y cada uno de los clientes depende de las actitudes y conductas que observen en la atención de las solicitudes de las personas que son o representan al cliente.

Las motivaciones en el trabajo constituyen un aspecto relevante en la construcción y fortalecimiento de una cultura empresarial el cual brinde una diferenciación con nuestros clientes.

El estratega debe tener en cuenta muy claramente que los compradores o consumidores de algunos productos o servicios, son poco sensibles a la calidad, sin embargo es posible influir en los clientes potenciales y actuales para que aprecien los niveles de calidad en los mismos. Esto se puede lograr mediante la interacción consistente con el cliente para desarrollar un clima de confianza y seguridad por la eliminación de cualquier problemática de funcionamiento, resistencia, durabilidad u otro atributo apreciado por los cliente; esto se puede lograr mediante el aseguramiento de calidad en el servicio y el pleno conocimiento, por parte de los clientes de los mecanismos
de gestión de la calidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Investigación de mercado

Es el procedimiento técnico que debe realizar toda empresa con el fin de analizar y recopilar información para determinar las tendencias del mercado y el perfil de nuestro clientes, para la introducción de un nuevo producto o servicio y la determinación de los canales de distribución que emplearemos para obtener la mayor aceptación del mercado. La investigación del mercado nos ayuda a determinar las oportunidades que tenemos y las falencias que poseemos y de ahí poder generar el plan de mercadeo; este será clave a través de la generación de estrategias dependiendo de la información que obtengamos generaremos los objetivos los objetivos

Para obtener buena información acerca de nuestro mercado se nenecita aplicar encuestas que a través de una serie de preguntas fáciles de leer que secuencialmente se examina una muestra con el fin de sacar conclusiones de la población, entrevista se aplica a un grupo de personas consideradas lideres de opinión estas personas nos aportan ideas conjuntas para nuestros productos servicios, observación es tener encuenta la conducta y el comportamiento de nuestro publico primario, grupo focal son parecido al método de la entrevista solo que en este caso se aplica a varias personas pero individualmente

Yeizon Uriel robles
T,P en ventas