QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA
LLEGAR A MERCADOS INTERNACIONALES
Cuando se vende en el mercadeo
nacional es fácil creer que es igual al mercado internacional, pero cuando
empiezas a chocar con diferentes culturas, deseos, medios de pago, riesgos
diferentes que en tu país no tenías en cuenta, sabes que existen diferencias,
importante que las empresas que van a exportar y llegar a otros mercados puedan
determinar claramente porque razón lo hacen, quieren aprender de otros mercados
para ser más competitivo a nivel local? Quieren hacer alianzas para producir en
mayor cantidad o con mayor eficiencia? Quieren vender volúmenes y de esta forma
aprovechar de forma más eficiente la planta de producción? Quieren llegar a
mercados internacionales como estrategia de expansión? Quieren reducir costos? Poder
cobrar más por sus productos a nivel internacional o realmente lo que quieren
es posicionar su marca a nivel internacional; de acuerdo a la razón que tenga
cada uno de los empresarios, de esta manera se enfocaran las estrategias de
mercadeo, si se tiene claro que una de las base del mercadeo son las
estrategias de Precio, Producto, Promoción, Packaking, Plaza entre otras
podemos desarrollar diferentes estrategias con el enfoque adecuado.
Hay que tener claro que al
realizar el producto debemos buscar en lo posible igualar los gustos de los
consumidores y la forma como cada uno de ellos compra, esto con el fin de hacer
más fácil el proceso de fabricación, de empaque, embalaje y la venta de los
productos, además del canal idóneo para su comercialización. Igualmente cuando
se llegan a mercados internacionales se debe tener en cuenta su legislación, si
hace parte de acuerdos verificar el arancel y los costos tanto de exportación como
de importación, verificar si el país hace parte de acuerdos económicos que nos beneficiaran
como vendedores para que nuestros productos sean de precio más competitivos,
recordemos que cuando decidimos lanzarnos a comercializar nuestros productos a
nivel global crecen igualmente los competidores esto debido a que no seremos
solos los que dominemos los precios y los mercados, a no ser que fuéramos un
producto que única y exclusivamente fuera fabricado por nosotros a nivel
mundial, debemos tener claro el tratamiento legal de cada uno de los productos,
como ejemplo podríamos tomar la importación de licores a Colombia, en caso de
que usted sea una empresa importadora de licores en Colombia lo primero que
debe hacer es registrar la marca con la que va a comercializar y esto es un trámite,
pero adicional a esto debe realizar pago de impuestos de acuerdo al nivel de
alcohol y la zona en la que se va a comercializar el producto, si el impuesto
es del 20% debe tener claro que al llegar al país su precio se incrementara en
ese valor y que tan competitivo será con respecto a otros productos similares, esto
es algo que debe tener en cuenta el empresario antes de importar o exportar.
De igual importancia es tener en
cuenta las características de los consumidores o compradores, como adapto el
producto a estos nuevos consumidores, los gustos son diferentes, los impulsos
de compra y demás.
Cuando accedes a diferentes
mercados te encuentras igualmente con empresas a nivel mundial que utilizan tecnología
más avanzada en la producción de diferentes productos, si estás acostumbrado a producir
en pocas cantidades puede que el mercado internacional te solicite grandes
cantidades, alguna vez asesorando unos exportadores productos de cuero
encontramos que se llevó una muestra de una chaqueta con una capacidad de producción
de 100 unidades por mes, y el cliente quería una compra de 500 unidades por
semana, la capacidad de producción muchas de las veces se convierte en un
limitante de los negocios internacionales, esto porque no pensamos en la
capacidad de compra de los mercados extranjeros y creemos que es llegar y ya,
cuando se debe realizar una inversión adicional en tecnología, bien sea para
producir más o para producir con mayor eficiencia.
Siguiendo con lo importante que
se debe tener en cuenta para la exportación debemos tener claro que las
diferencias culturales son de gran importancia, diferencias de idioma, de presentación
de productos, de costumbres de creencias,
deben considerarse muchos aspectos al momentos de la comercialización
internacional y que tal vez harán que tengas que cambiar tu producto original y
adaptarlo al mercado extranjero.
EN RESUMEN, para las empresas no es imposible exportar y
llegar a otros mercados, lo importante es que el producto se pueda adaptar a
distintos mercados sin que tengas que hacerle muchos cambios, importante también
tener en cuenta que los cambios políticos, medios de pago y demás son
importantes y que tal vez no negociaras en tu moneda o en tu idioma, para
llegar a ser exitoso debes tener claro producción, capacidad, empaques,
productos, leyes, impuestos, costos, negociación y demás pero que se puede
aprender ya que lo importante es tener las ganas de crecer y ser reconocido a
nivel mundial
En un próximo articulo denominado “el sufrimiento de un exportador colombiano para darse a conocer en el mercado mundial” te contaremos muchas de las cosas que puedes sufrir antes de triunfar y que esperemos las puedas encontrar valiosas para que no cometas los mismos errores que cometimos antes de tener éxito en nuestras exportaciones…..
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