DARWIN VARGAS SANTOS


sábado, 21 de mayo de 2016

MERCADEO INTERNACIONAL

QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA LLEGAR A MERCADOS INTERNACIONALES
Cuando se vende en el mercadeo nacional es fácil creer que es igual al mercado internacional, pero cuando empiezas a chocar con diferentes culturas, deseos, medios de pago, riesgos diferentes que en tu país no tenías en cuenta, sabes que existen diferencias, importante que las empresas que van a exportar y llegar a otros mercados puedan determinar claramente porque razón lo hacen, quieren aprender de otros mercados para ser más competitivo a nivel local? Quieren hacer alianzas para producir en mayor cantidad o con mayor eficiencia? Quieren vender volúmenes y de esta forma aprovechar de forma más eficiente la planta de producción? Quieren llegar a mercados internacionales como estrategia de expansión? Quieren reducir costos? Poder cobrar más por sus productos a nivel internacional o realmente lo que quieren es posicionar su marca a nivel internacional; de acuerdo a la razón que tenga cada uno de los empresarios, de esta manera se enfocaran las estrategias de mercadeo, si se tiene claro que una de las base del mercadeo son las estrategias de Precio, Producto, Promoción, Packaking, Plaza entre otras podemos desarrollar diferentes estrategias con el enfoque adecuado.

Hay que tener claro que al realizar el producto debemos buscar en lo posible igualar los gustos de los consumidores y la forma como cada uno de ellos compra, esto con el fin de hacer más fácil el proceso de fabricación, de empaque, embalaje y la venta de los productos, además del canal idóneo para su comercialización. Igualmente cuando se llegan a mercados internacionales se debe tener en cuenta su legislación, si hace parte de acuerdos verificar el arancel y los costos tanto de exportación como de importación, verificar si el país hace parte de acuerdos económicos que nos beneficiaran como vendedores para que nuestros productos sean de precio más competitivos, recordemos que cuando decidimos lanzarnos a comercializar nuestros productos a nivel global crecen igualmente los competidores esto debido a que no seremos solos los que dominemos los precios y los mercados, a no ser que fuéramos un producto que única y exclusivamente fuera fabricado por nosotros a nivel mundial, debemos tener claro el tratamiento legal de cada uno de los productos, como ejemplo podríamos tomar la importación de licores a Colombia, en caso de que usted sea una empresa importadora de licores en Colombia lo primero que debe hacer es registrar la marca con la que va a comercializar y esto es un trámite, pero adicional a esto debe realizar pago de impuestos de acuerdo al nivel de alcohol y la zona en la que se va a comercializar el producto, si el impuesto es del 20% debe tener claro que al llegar al país su precio se incrementara en ese valor y que tan competitivo será con respecto a otros productos similares, esto es algo que debe tener en cuenta el empresario antes de importar o exportar.
De igual importancia es tener en cuenta las características de los consumidores o compradores, como adapto el producto a estos nuevos consumidores, los gustos son diferentes, los impulsos de compra y demás.
Cuando accedes a diferentes mercados te encuentras igualmente con empresas a nivel mundial que utilizan tecnología más avanzada en la producción de diferentes productos, si estás acostumbrado a producir en pocas cantidades puede que el mercado internacional te solicite grandes cantidades, alguna vez asesorando unos exportadores productos de cuero encontramos que se llevó una muestra de una chaqueta con una capacidad de producción de 100 unidades por mes, y el cliente quería una compra de 500 unidades por semana, la capacidad de producción muchas de las veces se convierte en un limitante de los negocios internacionales, esto porque no pensamos en la capacidad de compra de los mercados extranjeros y creemos que es llegar y ya, cuando se debe realizar una inversión adicional en tecnología, bien sea para producir más o para producir con mayor eficiencia.
Siguiendo con lo importante que se debe tener en cuenta para la exportación debemos tener claro que las diferencias culturales son de gran importancia, diferencias de idioma, de presentación de productos, de costumbres de creencias, deben considerarse muchos aspectos al momentos de la comercialización internacional y que tal vez harán que tengas que cambiar tu producto original y adaptarlo al mercado extranjero.
EN RESUMEN, para las empresas no es imposible exportar y llegar a otros mercados, lo importante es que el producto se pueda adaptar a distintos mercados sin que tengas que hacerle muchos cambios, importante también tener en cuenta que los cambios políticos, medios de pago y demás son importantes y que tal vez no negociaras en tu moneda o en tu idioma, para llegar a ser exitoso debes tener claro producción, capacidad, empaques, productos, leyes, impuestos, costos, negociación y demás pero que se puede aprender ya que lo importante es tener las ganas de crecer y ser reconocido a nivel mundial

En un próximo articulo denominado “el sufrimiento de un exportador colombiano para darse a conocer en el mercado mundial” te contaremos muchas de las cosas que puedes sufrir antes de triunfar y que esperemos las puedas encontrar valiosas para que no cometas los mismos errores que cometimos antes de tener éxito en nuestras exportaciones…..



No hay comentarios: