DARWIN VARGAS SANTOS


lunes, 9 de febrero de 2015

PROYECCIONES DEL SECTOR TEXTIL COLOMBIANO 2015

Tras años duros, el sector textil ve con esperanza el 2015

Por la devaluación y otros factores, textileros y confeccionistas locales esperan recuperar mercado. 
Aunque la devaluación impacta costo de algunos insumos importados, la industria textilera prevé un buen comportamiento de las ventas en el 2015.

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Aunque la devaluación impacta costo de algunos insumos importados, la industria textilera prevé un buen comportamiento de las ventas en el 2015.
Luego de unas dos décadas de altibajos, los sectores de textiles, confecciones, cueros y calzado, actividades afectadas por el contrabando, la competencia desleal, la subfacturación y la lenta reconversión tecnológica, entre otros males, podrían ver en el 2015 un buen año.
La revaluación que hubo en los últimos años, dicen los gremios que los representan, también les dio otra estocada porque fomentó la competencia de las importaciones y la entrada ilegal de mercancías.
Las cifras de la Muestra Mensual Manufacturera del Dane, a noviembre –que es la última disponible–, indica caídas en los últimos 12 meses en la producción de textiles, tejidos de punto y confecciones, y aumentos en los rubros de otros productos textiles, curtido de cueros, fabricación de calzado y artículos de viajes (bolsos y maletas).
Sin embargo, este año el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, dice que el mercado local de vestuario, calzado y otras confecciones (tanto nacionales como importados), por todos los canales, inclusive en línea, prevé ventas de 17,1 billones de pesos, con un aumento del 7 por ciento respecto al 2014, cuando sumó 16 billones.
El directivo explica que el poder adquisitivo de los consumidores de la clase media y el incremento del consumo, hacen que marcas internacionales y locales vean oportunidades de crecimiento en el país, y por ello la apertura de tiendas de pequeño y gran formato sigue siendo pan de cada día.
“Desde el 2008, por la crisis global, las grandes marcas vieron en Colombia y otros mercados emergentes una forma de obtener más ingresos y paliarla; y por ello prácticamente las grandes firmas masivas, premium y de lujo tiene operaciones en el país directamente, por franquicias u otros sistemas”, agregó.
Por el contrario, el presidente de Protela, César Maldonado, dice que aunque se avizora un buen año para la industria textil en el 2015, gracias a la devaluación y un buen nivel de gasto de los hogares, persisten problemas estructurales de la industria, como la subfacturación y el contrabando.
“Cerca de 3 millones de metros cuadrados diarios de tela entran al país a precios ridículamente bajos”, explica.
El directivo añade que la competencia de la producción nacional con los importadores desleales y contrabandistas es desigual.
“Somos optimistas de que este año vamos a recibir buenas noticias de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en cuanto a decomisos, y trabajarán coordinadamente con la Dian”, señaló, aunque pido más acciones de control y aplicación de la ley penal contra el delito.
No obstante, Maldonado cree que el sector tendrá este año una segunda oportunidad de demostrar que su producto es tan bueno como el importado o mejor que este, y que está a tono, entre otros, en cuanto a valor agregado, diseño, moda y modernización tecnológica.
También reconoce que la devaluación favorecerá las exportaciones, aunque la casi desaparición de las industrias de insumos, como tintas e hilazas, y que en un 70 por ciento se importan, suben un 15 por ciento por la depreciación del peso y eleva los costos de producción. “Sin embargo, con eficiencia, esperamos un bajo impacto de eso a los consumidores y los confeccionistas; confío en que va a ser un año de avances en la lucha contra el contrabando y el delito”, asevera el timonel de Protela. Pero señala que los textileros y confeccionistas que solo producen localmente van a recuperar participación de mercado interno y externo.
Por su parte, el presidente de Fabricato, la principal textilera del país, Carlos Alberto de Jesús, dijo en el marco de Colombiatex –feria que se celebra en Medellín– que este año prevén crecer 10 por ciento y abandonar las pérdidas.
La emblemática firma se focalizó en los dos últimos años en líneas donde es más competitiva, como el denim y el dril, bajó sustancialmente los canales de comercialización indirectos y ofrece el servicio de confección, a través de terceros, como parte de la venta.
En Colombiatex de las Américas 2015 se prevén negocios por mínimo unos 270 millones de dólares, que fue el logro del 2014.
En la horma
A su vez, el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, dice que hay empresas, especialmente pequeñas, que no sienten la recuperación de la cadena en forma tan contundente. “Sin embargo, este año por el cambio de tendencia la situación puede mejorar”, explica.
El directivo prevé que la devaluación contendrá la avalancha de subfacturados, pero al principio de año es probable que los importadores de calzado vuelvan a subir la participación, pues muchos pedidos al exterior se hicieron antes de la subida del dólar.
Sin embargo, reconoce la eficacia del sobrearancel a las importaciones de ropa y calzado, que contrajo las compras al extranjero de este tipo de productos.
Se trata del decreto 074 del 2013, que impuso durante 12 meses un sobrearancel ad valórem del 10 por ciento, más un arancel específico de 5 dólares por cada kilo de confecciones o cada par de zapatos importados de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales, y que fue renovado por otro hasta el 2015.
Studio F abrirá planta en México
Trascendió en Colombiatex de las Américas 2015, que se celebra en Medellín, que las empresas colombianas de moda acelerarán sus operaciones en México, un mercado 2,5 veces más grande que el nuestro.
Aunque ya tiene presencia a través de puntos de venta, la firma Studio F abrirá una planta, en la que invertirá 10 millones de dólares.
También Offcorss, de vestuario para niños, y Babalu Fashion, de indumentaria deportiva para dama, abrirían tiendas en el 2015 y el 2016.
Tomado de la pagina del periodico el Tiempo

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