DARWIN VARGAS SANTOS


martes, 24 de febrero de 2015

OPORTUNIDADES DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN CANADA

Oportunidad Frutas y Hortalizas Frescas

Tendencia



Llama la atención la presentación del producto en porciones individuales, fáciles de llevar o preparar. Se estima que tres de cada cuatro productos frescos vendidos son importados, sin embargo en otoño y verano hay una gran competencia con los productos locales debido a la competitividad de precios.Los consumidores buscan productos saludables. Es importante tener en cuenta que la población canadiense está envejeciendo, ha aumentado sus niveles de ingreso y ha vivido un cambio demográfico recibiendo inmigrantes de países de África, Asía y Latinoamérica que aumentan la demanda. Las frutas orgánicas tienen gran acogida siendo las favoritas fresas, plátanos, kiwis, naranjas y manzanas. En cuanto a las hortalizas, las principales presentaciones son mini-zanahorias peladas, las zanahorias, los corazones de lechuga romana, el brócoli y la mezcla de hortalizas frescas. También tienen espacio el mango, la guayaba y la piña.

Canal de Distribución

Es necesario que el exportador haga parte de una cooperativa y en lo posible sea directamente el productor, de esa forma podrá llegar al intermediario, que es el encargado de tocar las puertas del importador o agente. Una vez se ha completado esta tarea, llegará hasta el mayorista o usuario industrial, que le abrirá las puertas del sector de servicios de alimentos e institucional, donde aparecen los hoteles por ejemplo. También, es posible llegar en estas instancias a las cadenas de supermercados, tiendas especializadas y las independientes.




Oportunidad Preparaciones Alimenticias

Tendencia

Los núcleos familiares pequeños han incentivado las compras de porciones individuales de alimentos, que además deben ser naturales y ofrecer beneficios para la salud. Existe una mayor preferencia por productos previamente preparados porque ahorran tiempo y son fáciles de consumir. Hay gran aceptación por productos tipo Gourmet, generando oportunidades para alimentos orgánicos que sean prácticos y de fácil asimilación. La variedad cultural abre paso a productos exóticos y étnicos. Mientras que el consumo de frutas procesadas ha aumentado, el de hortalizas procesadas se ha mantenido estable.
Las conservas colombianas tienen gran potencial, así como los arándanos, frambuesas y frutillas congeladas, verduras frescas pre-empaquetadas, las ensaladas empaquetadas refrigeradas, incluyendo verduras frescas de hoja ancha con valor agregado. El consumo de este tipo de productos ha aumentado gracias a programas como “5 a 10 al día”, que crean conciencia entre los compradores acerca de los beneficios asociados de incluir frutas y verduras en su dieta.

Canal de Distribución

El exportador tendrá que contar, como en las otras oportunidades comerciales, con un intermediario. Este empezará a construir la cadena en la que aparecerán los agentes importadores, los mayoristas y/o usuarios industriales, hasta llegar al sector de servicios de alimentos e institucional, las cadenas de supermercados y las tiendas de nicho.

Oportunidad Uchuvas

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Para las uchuvas se requieren sabores dulces, por encima de 15°Brix, que sean limpias y sin manchas pues son muy exigentes con la apariencia. Se buscan productos que tengan muy buena calidad, precio y presentación. Prefieren un capacho color crema (no muy acida), a diferencia de las amarillas o verdes. Usualmente se requiere cantidades pequeñas durante todo el año.
El empaque debe contener a granel 1,8kg. Les gusta en canastilla de 100gm con hoja incluida, pelada de 250gm o 227gm por canasta, empacada en una caja máster de 12 o 16 canasticas, las dos son aceptadas; a los compradores les gusta ver a la uchuva “peinada” en la caja (troncos organizados en un sentido). Debido a que uno de los factores más relevantes es el precio, el cambio de proveedores es altamente influenciado por esta variable.
Orgánico: los consumidores canadienses son muy conscientes de los alimentos que consumen, por ello buscan productos que traigan beneficios para la salud como vitaminas y nutrientes. Un valor adicional pueden ser los orgánicos firtrade.
Una página web que contenga los productos ofrecidos, ficha técnica de los mismos y disponibilidad, fotos de productos y cultivos, beneficios de los productos (los canadienses están en busca de un estilo de vida saludable) y certificaciones.
Es recomendable ir a la Feria Canadian Produce Market Association para las frutas y verduras frescas. Es importante que la empresa vaya por primera vez como observador y después cuando asista como expositor lo haga por lo menos cinco veces seguidas. Mayor información en www.cpma.ca


Es importante que exista personal bilingüe en la compañía responsable por las comunicaciones con los compradores. Para todo debe haber una versión en inglés y de ser posible en francés.
Puntualidad: una continua comunicación sobre el avance de la orden y luego como llega la orden. La puntualidad es de vital importancia y aplica para entregas, muestras, correos electrónicos, llamadas, reuniones y cualquier tipo de comunicación. 10 – 15% es el margen de ganancia promedio para los importadores/distribuidores, 35% para los supermercados. Se hacen pedidos durante todo el año y el importador suele hacerlos con 2 días de anticipación para organizar los pedidos.
Fuente: PROCOLOMBIA

1 comentario:

truonghieunghia dijo...

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