DARWIN VARGAS SANTOS


martes, 24 de febrero de 2015

OPORTUNIDADES DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN CANADA

Oportunidad Frutas y Hortalizas Frescas

Tendencia



Llama la atención la presentación del producto en porciones individuales, fáciles de llevar o preparar. Se estima que tres de cada cuatro productos frescos vendidos son importados, sin embargo en otoño y verano hay una gran competencia con los productos locales debido a la competitividad de precios.Los consumidores buscan productos saludables. Es importante tener en cuenta que la población canadiense está envejeciendo, ha aumentado sus niveles de ingreso y ha vivido un cambio demográfico recibiendo inmigrantes de países de África, Asía y Latinoamérica que aumentan la demanda. Las frutas orgánicas tienen gran acogida siendo las favoritas fresas, plátanos, kiwis, naranjas y manzanas. En cuanto a las hortalizas, las principales presentaciones son mini-zanahorias peladas, las zanahorias, los corazones de lechuga romana, el brócoli y la mezcla de hortalizas frescas. También tienen espacio el mango, la guayaba y la piña.

Canal de Distribución

Es necesario que el exportador haga parte de una cooperativa y en lo posible sea directamente el productor, de esa forma podrá llegar al intermediario, que es el encargado de tocar las puertas del importador o agente. Una vez se ha completado esta tarea, llegará hasta el mayorista o usuario industrial, que le abrirá las puertas del sector de servicios de alimentos e institucional, donde aparecen los hoteles por ejemplo. También, es posible llegar en estas instancias a las cadenas de supermercados, tiendas especializadas y las independientes.




Oportunidad Preparaciones Alimenticias

Tendencia

Los núcleos familiares pequeños han incentivado las compras de porciones individuales de alimentos, que además deben ser naturales y ofrecer beneficios para la salud. Existe una mayor preferencia por productos previamente preparados porque ahorran tiempo y son fáciles de consumir. Hay gran aceptación por productos tipo Gourmet, generando oportunidades para alimentos orgánicos que sean prácticos y de fácil asimilación. La variedad cultural abre paso a productos exóticos y étnicos. Mientras que el consumo de frutas procesadas ha aumentado, el de hortalizas procesadas se ha mantenido estable.
Las conservas colombianas tienen gran potencial, así como los arándanos, frambuesas y frutillas congeladas, verduras frescas pre-empaquetadas, las ensaladas empaquetadas refrigeradas, incluyendo verduras frescas de hoja ancha con valor agregado. El consumo de este tipo de productos ha aumentado gracias a programas como “5 a 10 al día”, que crean conciencia entre los compradores acerca de los beneficios asociados de incluir frutas y verduras en su dieta.

Canal de Distribución

El exportador tendrá que contar, como en las otras oportunidades comerciales, con un intermediario. Este empezará a construir la cadena en la que aparecerán los agentes importadores, los mayoristas y/o usuarios industriales, hasta llegar al sector de servicios de alimentos e institucional, las cadenas de supermercados y las tiendas de nicho.

Oportunidad Uchuvas

Tendencia


Para las uchuvas se requieren sabores dulces, por encima de 15°Brix, que sean limpias y sin manchas pues son muy exigentes con la apariencia. Se buscan productos que tengan muy buena calidad, precio y presentación. Prefieren un capacho color crema (no muy acida), a diferencia de las amarillas o verdes. Usualmente se requiere cantidades pequeñas durante todo el año.
El empaque debe contener a granel 1,8kg. Les gusta en canastilla de 100gm con hoja incluida, pelada de 250gm o 227gm por canasta, empacada en una caja máster de 12 o 16 canasticas, las dos son aceptadas; a los compradores les gusta ver a la uchuva “peinada” en la caja (troncos organizados en un sentido). Debido a que uno de los factores más relevantes es el precio, el cambio de proveedores es altamente influenciado por esta variable.
Orgánico: los consumidores canadienses son muy conscientes de los alimentos que consumen, por ello buscan productos que traigan beneficios para la salud como vitaminas y nutrientes. Un valor adicional pueden ser los orgánicos firtrade.
Una página web que contenga los productos ofrecidos, ficha técnica de los mismos y disponibilidad, fotos de productos y cultivos, beneficios de los productos (los canadienses están en busca de un estilo de vida saludable) y certificaciones.
Es recomendable ir a la Feria Canadian Produce Market Association para las frutas y verduras frescas. Es importante que la empresa vaya por primera vez como observador y después cuando asista como expositor lo haga por lo menos cinco veces seguidas. Mayor información en www.cpma.ca


Es importante que exista personal bilingüe en la compañía responsable por las comunicaciones con los compradores. Para todo debe haber una versión en inglés y de ser posible en francés.
Puntualidad: una continua comunicación sobre el avance de la orden y luego como llega la orden. La puntualidad es de vital importancia y aplica para entregas, muestras, correos electrónicos, llamadas, reuniones y cualquier tipo de comunicación. 10 – 15% es el margen de ganancia promedio para los importadores/distribuidores, 35% para los supermercados. Se hacen pedidos durante todo el año y el importador suele hacerlos con 2 días de anticipación para organizar los pedidos.
Fuente: PROCOLOMBIA

lunes, 9 de febrero de 2015

PROYECCIONES DEL SECTOR TEXTIL COLOMBIANO 2015

Tras años duros, el sector textil ve con esperanza el 2015

Por la devaluación y otros factores, textileros y confeccionistas locales esperan recuperar mercado. 
Aunque la devaluación impacta costo de algunos insumos importados, la industria textilera prevé un buen comportamiento de las ventas en el 2015.

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Aunque la devaluación impacta costo de algunos insumos importados, la industria textilera prevé un buen comportamiento de las ventas en el 2015.
Luego de unas dos décadas de altibajos, los sectores de textiles, confecciones, cueros y calzado, actividades afectadas por el contrabando, la competencia desleal, la subfacturación y la lenta reconversión tecnológica, entre otros males, podrían ver en el 2015 un buen año.
La revaluación que hubo en los últimos años, dicen los gremios que los representan, también les dio otra estocada porque fomentó la competencia de las importaciones y la entrada ilegal de mercancías.
Las cifras de la Muestra Mensual Manufacturera del Dane, a noviembre –que es la última disponible–, indica caídas en los últimos 12 meses en la producción de textiles, tejidos de punto y confecciones, y aumentos en los rubros de otros productos textiles, curtido de cueros, fabricación de calzado y artículos de viajes (bolsos y maletas).
Sin embargo, este año el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, dice que el mercado local de vestuario, calzado y otras confecciones (tanto nacionales como importados), por todos los canales, inclusive en línea, prevé ventas de 17,1 billones de pesos, con un aumento del 7 por ciento respecto al 2014, cuando sumó 16 billones.
El directivo explica que el poder adquisitivo de los consumidores de la clase media y el incremento del consumo, hacen que marcas internacionales y locales vean oportunidades de crecimiento en el país, y por ello la apertura de tiendas de pequeño y gran formato sigue siendo pan de cada día.
“Desde el 2008, por la crisis global, las grandes marcas vieron en Colombia y otros mercados emergentes una forma de obtener más ingresos y paliarla; y por ello prácticamente las grandes firmas masivas, premium y de lujo tiene operaciones en el país directamente, por franquicias u otros sistemas”, agregó.
Por el contrario, el presidente de Protela, César Maldonado, dice que aunque se avizora un buen año para la industria textil en el 2015, gracias a la devaluación y un buen nivel de gasto de los hogares, persisten problemas estructurales de la industria, como la subfacturación y el contrabando.
“Cerca de 3 millones de metros cuadrados diarios de tela entran al país a precios ridículamente bajos”, explica.
El directivo añade que la competencia de la producción nacional con los importadores desleales y contrabandistas es desigual.
“Somos optimistas de que este año vamos a recibir buenas noticias de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en cuanto a decomisos, y trabajarán coordinadamente con la Dian”, señaló, aunque pido más acciones de control y aplicación de la ley penal contra el delito.
No obstante, Maldonado cree que el sector tendrá este año una segunda oportunidad de demostrar que su producto es tan bueno como el importado o mejor que este, y que está a tono, entre otros, en cuanto a valor agregado, diseño, moda y modernización tecnológica.
También reconoce que la devaluación favorecerá las exportaciones, aunque la casi desaparición de las industrias de insumos, como tintas e hilazas, y que en un 70 por ciento se importan, suben un 15 por ciento por la depreciación del peso y eleva los costos de producción. “Sin embargo, con eficiencia, esperamos un bajo impacto de eso a los consumidores y los confeccionistas; confío en que va a ser un año de avances en la lucha contra el contrabando y el delito”, asevera el timonel de Protela. Pero señala que los textileros y confeccionistas que solo producen localmente van a recuperar participación de mercado interno y externo.
Por su parte, el presidente de Fabricato, la principal textilera del país, Carlos Alberto de Jesús, dijo en el marco de Colombiatex –feria que se celebra en Medellín– que este año prevén crecer 10 por ciento y abandonar las pérdidas.
La emblemática firma se focalizó en los dos últimos años en líneas donde es más competitiva, como el denim y el dril, bajó sustancialmente los canales de comercialización indirectos y ofrece el servicio de confección, a través de terceros, como parte de la venta.
En Colombiatex de las Américas 2015 se prevén negocios por mínimo unos 270 millones de dólares, que fue el logro del 2014.
En la horma
A su vez, el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, dice que hay empresas, especialmente pequeñas, que no sienten la recuperación de la cadena en forma tan contundente. “Sin embargo, este año por el cambio de tendencia la situación puede mejorar”, explica.
El directivo prevé que la devaluación contendrá la avalancha de subfacturados, pero al principio de año es probable que los importadores de calzado vuelvan a subir la participación, pues muchos pedidos al exterior se hicieron antes de la subida del dólar.
Sin embargo, reconoce la eficacia del sobrearancel a las importaciones de ropa y calzado, que contrajo las compras al extranjero de este tipo de productos.
Se trata del decreto 074 del 2013, que impuso durante 12 meses un sobrearancel ad valórem del 10 por ciento, más un arancel específico de 5 dólares por cada kilo de confecciones o cada par de zapatos importados de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales, y que fue renovado por otro hasta el 2015.
Studio F abrirá planta en México
Trascendió en Colombiatex de las Américas 2015, que se celebra en Medellín, que las empresas colombianas de moda acelerarán sus operaciones en México, un mercado 2,5 veces más grande que el nuestro.
Aunque ya tiene presencia a través de puntos de venta, la firma Studio F abrirá una planta, en la que invertirá 10 millones de dólares.
También Offcorss, de vestuario para niños, y Babalu Fashion, de indumentaria deportiva para dama, abrirían tiendas en el 2015 y el 2016.
Tomado de la pagina del periodico el Tiempo

INDUSTRIA DEL CUERO EN COLOMBIA

La industria del calzado camina sobre señales más optimistas

Febrero 1 de 2015 - 10:11 pm



En 2014, el 39% del calzado importado ingresó al país a precios por debajo de los de referencia.

Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, pide revisión a la administración de los TLC.

Las señales sobre el futuro de la industria colombiana del calzado tienen a los empresarios del sector caminando, por primera vez en varios años, por la ruta del optimismo.
“Los resultados del año pasado en producción y ventas fueron buenos, y todo indica que en el 2015 vamos a seguir por el mismo camino”, asegura Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, el gremio que agrupa a los industriales del cuero y del calzado.
Según el Dane, entre enero y noviembre pasados, las ventas aumentaron 13,2 por ciento en calzado y 7,3 por ciento en marroquinería.
Este sector, que entre mañana y el viernes realizará la Feria Internacional del Calzado y el Cuero,en Corferias, se dio el lujo de producir el 45 por ciento de los más de 100 millones de pares de zapatos que compraron los colombianos en el 2014.
Aunque insisten en su tradicional queja por las exportaciones colombianas de cuero crudo, que los dejan sin materias primas o les encarecen sus costos de producción, el optimismo está soportado en la efectividad de las medidas aplicadas por el Gobierno contra las importaciones de calzado a precios inferiores a 7 dólares. Cuando esto sucede, quien ingrese este producto de otro país, debe pagar un arancel mixto de 10 por ciento, más cinco dólares adicionales por cada par importado.
“El 61 por ciento del cuero que produce Colombia, es exportado sin un proceso industrial, limitando la oferta de materia prima para nuestra industria. Debemos reconocer que en el 2013 el Gobierno expidió una medida, pero esta no ha sido eficaz, por falta de control y regulación. La restricción existe, pero no se hace cumplir”.
El presidente de Acicam dice que la medida no aplica para las exportaciones de cuero azul que se hagan dentro del Plan Vallejo, y tampoco se hacen efectivas para los países con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio vigentes. “Ahora resulta que ya les exportamos cuero crudo a México y hasta Uruguay. Esas son exportaciones atípicas, que antes no se veían. Estamos haciendo un llamado para que miremos este tema en detalle”.
Pero este no es el único problema que se presenta con los TLC. Los industriales del calzado denuncian la entrada al país de zapatos a precios bajísimos, procedentes de México y Ecuador, con cuyos países no rigen las restricciones aplicadas al calzado chino.
“Hemos descubierto productos que tienen un certificado de origen ecuatoriano o mexicano, cuando a todas luces se sabe que vienen de Asia, perjudicando a la industria colombiana”, señala el vocero.
Esa es la razón por la que los empresarios del sector le han pedido al Gobierno revisar la administración del comercio para evitar estas irregularidades. “En el 2014, el 39 por ciento del calzado importado ingresó por debajo de los precios de referencia, equivalente a 17,3 millones de pares, en el periodo enero-octubre”.
Flórez sostiene que una medida adicional que están solicitando, es que haya mayor control al etiquetado de los productos que ingresan al país, para asegurarse de que el origen de los productos sea el real y no haya alteración de la información.
Los industriales reconocen que el contrabando ha sido otro de los dolores de cabeza que han comenzado a ceder, gracias a los controles del Gobierno. El año pasado la Policía Fiscal Aduanera incautó 900.000 pares de zapatos. Pero, según Flórez, aún sigue llegando al país calzado a precios inferiores a los cinco dólares.
En opinión de Flórez, el sector está ante una mayor dinámica del control aduanero, gracias a los escáneres que traerá el Gobierno para hacer inspecciones más eficientes. También confiamos en que este año pase en el Congreso el proyecto de ley anticontrabando.
Los productores de calzado rechazan además la salvaguardia impuesta por Ecuador. “Colombia exporta zapatos a Ecuador, pero también es importador. Es más, la balanza en este tema es favorable al país vecino”. Las cifras indican que Ecuador le vende a Colombia más de 20 millones de dólares anuales y, por el contrario, Colombia le vende a ese país apenas un poco más de 12 millones de dólares, en calzado al año.
AUMENTA EL POTENCIAL EXPORTADOR
Los industriales del calzado creen que las nuevas condiciones del mercado empiezan a dar una luz para entrar en la ola de las exportaciones. “Hoy tenemos exportaciones modestas de alrededor de 1,5 millones de pares de calzado, a Estados Unidos, México y Ecuador”.
Para las empresas, una de las grandes posibilidades está soportada en la mejoría de la tasa de cambio, lo que mejora la competitividad del país en materia de precios. El gremio también ve con buenos ojos la función de Procolombia de impulsar a las pymes con potencial exportador, para su llegada al mercado internacional

Tomado como articulo del periodico portafolio