DARWIN VARGAS SANTOS


lunes, 16 de abril de 2007

MODELOS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL ENTRE PROVEEDORES Y CLIENTES


Siempre se ha dicho que la tecnología debe ser implementada en cada una de las organización de manera que haga que se mejoren todos los procesos internos y externos, es importante poder lograr una sinergia con cada una de nuestros proveedores, ya que ellos también hacen parte de nuestro negocio, que sucede si nos quedamos sin una materia prima, si no esta en el momento adecuado, es de suma importancia lograr que nos conectemos de forma efectiva para lograr llegar a donde queremos llegar. El ECR que es Efficient Consumer Response) Respuesta Eficiente al Consumidor es una iniciativa Norteamericana, que involucrara en su oportunidad, a toda la industria. El objetivo de esta iniciativa fue desarrollar un sistema orientado al cliente en el cual fabricantes, brokers y distribuidores trabajan juntos para maximizar el valor del consumo y minimizar los costos de la cadena de suministros.

El ECR es una iniciativa estratégica destinada a eliminar los tradicionales obstáculos entre socios de negocios, borrar las barreras que resultan en costos, tiempo y que agregan poco o ningún valor al consumidor. El ECR se encuentra enfocado en la aplicación de métodos de administración de avanzada y tecnologías de punta para reducir costos, aumentando la calidad de los productos y servicios que se dan al consumidor. Esto hace que se reduzcan costos ya que maximiza los inventarios.

De esta manera más que en una herramienta el ECR constituye un cambio organizacional e implica repensar el negocio, se debe replantear un cambio organizacional y cultural profundo de la empresa, se debe dar un gana- gana, entre el empresario y el proveedor, esto va a generar mayor flujo de información entre las partes ya que el generar una confianza hace que la información fluya de una mejor manera, además de el uso de herramientas básica como la tecnología adecuada para el empresario y el proveedor diseño de forma de cómo obtener información acerca de la demanda en el mercado que brinde el poder satisfacerla en el momento adecuado, es importante tener en cuenta que el lograr que la demanda quede satisfecha por nuestra empresa logra que se habrá nuevos mercados y se pueda explorar algunos nichos que de pronto se podrían tener descuidados, hay que tener en cuenta que se debe hacer lo mas rentable posible los depósitos, las bodegas, para que la administración no se desgaste, invertir en tecnología y adecuar nuestros envases y nuestros productos a los estándares internacionales, no esperar a que sucedan las cosas y quedarnos atrás, estar adelantándonos siempre, estar un paso por delante de la competencia.

Hay que tener en cuenta que para la implementación del ECR se debe realizar lo siguiente como estrategia para que se de un buen funcionamiento, primero se debe tener la claro que la reposición debe ser eficiente, se deben incrementar las ventas al reducir los faltantes en el punto de venta, también se debe reducir las existencias en la cadena de suministros y con esto se logra una reducción en los costos ya que los productos que se tienen no son obsoletos si no que van rotando con mas frecuencia, también en la implementación de este sistema se logra la reducción de pedidos y desgate en estos, manipulación almacenaje y transporte ya que acorta el recorrido.

En el área comercial la aparición de la category management que es definir a las categorías como unidades estratégicas de negocios, Involucrando al proveedor para asegurar un expertise suficiente sobre la categoría.

Producir altos resultados en los negocios al satisfacer las necesidades y requerimientos del consumidor, Identificar la gama optima de productos para almacenar en cada tienda, los productos específicos que los compradores potenciales desean adquirir, el surtido eficiente es importante para la categoría, realizar promociones con precios fijados que sean eficientes para poder lograr ser mas competitivos, no caer en la desgracia de hacer promociones don salgan perdiendo el empresario y solo salga ganando el consumidor, generar la mayor rentabilidad se debe hacer esto es lo mas importante, además de realizar lanzamiento que sean completamente eficientes no lanzamientos que no generen rentabilidad para la empresa lanzar productos solo por hacerlo, en el proceso con el ECR se debe lograr una asistencia remota en la compras, además de un intercambio de datos entre el fabricante y proveedor, lograr un manejo eficiente en el flujo de la distribución además de un costo basado por actividades ABC, para la empresa es importante lograr un reabastecimiento continuo el error mas grande para cualquier empresa es quedarse sin producto, hay que adecuar especialmente este sistema para que brinde el que no hayan agotado pero que tampoco excedente de mercancía que se hagan obsoletos en el punto de venta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL ARTICULO. LA VERDAD ES MUY IMPORTANTE QUE APROVECHEMOS AL MAXIMO LAS HERRAMIENTAS QUE TRAE EL MUNDO GLOBALIZADO... YA QUE SON FUENTES IMPORTANTES EN LOS NEGOCIOS Y EN EL ESTUDIO, UTILIZANDO LAS TICS- HERRAMIENTAS DE INFORMACION Y COMUNICACION DESARROLLAREMOS NUEVOS MODELOS DE APRENDIZAJE.

ISABEL ROSAS - VIVERO ROSAS