Los beneficios por el buen desempeño de la economía china son cada vez más evidentes en Colombia.
A pesar de que Colombia es uno de los países de la franja de la Pacífico que menos presencia tiene en el mercado chino, las ventas de productos nacionales a esa nación crecieron 127,5 por ciento entre enero y noviembre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de un año atrás.
La cifra no solamente significa la consolidación de China como el segundo comprador de materias primas colombianas, después de Estados Unidos, sino un paso significativo hacia la penetración de Colombia en ese mercado, al que por ahora están llegando tímidamente productos con valor agregado.
De acuerdo con las cifras del Dane, en noviembre del año pasado las exportaciones colombianas a ese país conocidas como tradicionales crecieron 143 por ciento, mientras que las no tradicionales tuvieron una variación del 63 por ciento.
Ahora, ¿qué productos le compra China a Colombia? Los datos del Dane revelan que en los 11 primeros meses del 2010, las mayores exportaciones nacionales a ese país asiático corresponden a combustibles y aceites minerales con un crecimiento de 252,7 por ciento entre enero y noviembre, cobre y sus manufacturas (121,4 por ciento), y otros productos, rubro que creció 10,3 por ciento. Las ventas de materias plásticas da China cayeron 72,2 por ciento en los 11 primeros meses del 2010.
Sólo en petróleo, el aumento de las compras fue de 163,9 por ciento por parte de los empresarios chinos. Entre tanto, los despachos de carbón colombiano a ese país participaron con la mitad del aumento del mineral colocado en todo el mundo.
De esta manera, a pesar del descenso registrado en noviembre en las ventas colombianas a China, y cuando no se conocen las cifras de todo el 2010, ese país se consolidó como el segundo destino más importante de los productos colombianos en el exterior.
Obama busca aumentar comercio con A. Latina bajo la sombra china
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien alista una visita a varias naciones de América Latina, buscará establecer fuertes vínculos con el nuevo Gobierno de Brasil y reafirmar el liderazgo comercial de su país en la región, después de haber perdido terreno ante China.
En su mensaje del Estado de la Unión pronunciado el pasado martes en la anoche, el mandatario anunció que visitará Brasil, Chile y El Salvador en marzo próximo, “para forjar nuevas alianzas para el progreso en las Américas”.
La gira anunciada causó sorporesa, ya que no incluyó a Colombia, su mejor aliado en la zona.
Durante la visita tratará de conseguir apoyo para vínculos económicos más estrechos, especialmente con Brasil, en energía, según competidores como China aumentan la inversión y el comercio con la región rica en recursos, dijo Michael Shifter, presidente del grupo Diálogo Interamericano.
“Washington está muy consciente de que China es ahora un importante socio comercial de Brasil, Chile y Perú”, dijo Shifter en una entrevista desde Washington. “Existe la sensación de que Estados Unidos se está perdiendo esa oportunidad”.
China desplazó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Brasil en 2009, y en 2007 sobrepasó a Estados Unidos como el mayor mercado de exportación de Chile por el aumento pronunciado de la demanda de cobre, mineral de hierro y soja de la región. Las exportaciones chinas a Latinoamérica y el Caribe treparon 26 por ciento desde 2005, según un informe emitido el año pasado por las Naciones Unidas.
En el caso colombiano, Estados Unidos sigue siendo de lejos el principal comprador de productos nacionales, aunque las cifras del Dane muestran un descenso de 18 por ciento en las ventas de carbón a ese país.
tomado: portafolio
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